(photos (map life (merge lluvia jose)))

Personal

Spanish

Estuve viviendo con Lluvia Carolina, mi esposa, en Granada, España hasta octubre 2011, cuando Lluvia volvió a México para empezar a trabajar en la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Ahora mismo estoy como profesor en la Universidad Tecnológica de la Mixteca en mi primer año de prueba. Si las cosas salen bien nos quedaremos por aquí varios años :-)

Disfruto mucho mi vida con Lluvia, ella es mi mejor amiga y cada día a su lado es un regalo de Dios. Estar aquí con ella es de lo mejor que hay en mi vida :-)

Varios de las fotos que tomamos están online en nuestro álbum familiar.

Computación

Estudio cosas relacionadas con la computación desde la secuntaria, y creo que lo seguiré haciendo por el resto de mi vida :-) Mi gustan mucho los lenguajes de programación y el desarrollo Web. No soy un “experto” programador, pero lo disfruto mucho.

Hoy en día gasto parte de mi tiempo libre aprendiendo Clojure. Sinceramente me ha enganchado.

En mi trabajo y en casa uso OpenBSD para cualquier cosa importante, aunque todavía trabajo con Windows y Office para algunas cosas (específicamente publicaciones científicas, ya que mi asesor y otros colaboradores trabajan con MS Office).

Otras herramientas que utilizo son zsh, tmux, xterm, git, subversion, Vim, etc.

Música

Me fascina la música barroca, principalmente la de Johann Sebastian Bach, Carl Philipp Emanuel Bach, Jan Pieterszoon Sweelinck y Handel.

Algunos compositores románticos también mueven mis emociones. Entre ellos Chopin, Liszt, Rachmaninoff, Beethoven, entre otros.

Aikido

Siempre me han gustado las artes marciales, pero el Aikido ha cambiado todo mi concepto e intención con respecto a ellas. Todo en este precioso arte me parece bueno, a pesar de la dificultad de aprenderlo y utilizarlo cuando se requiera. Un arte marcial totalmente defensivo es muy complicado de utilizar cuando todos los demás son prácticamente ofensivos (agresivos y brutales en algunos casos). Sin embargo, la defensa encierra una característica principal de este arte marcial, que es el rechazo a la violencia y a la ofensiva innecesaria. En fin, me gusta muchísimo y espero continuar con ella hasta que me mis días en este mundo terminen :-)

Otros

Soy una aficionado a la cuchillería artesanal, en particular a las navajas. No me mal entiendan, soy pacífico y no utilizaría un objeto afilado para hacer daño a otro ser humano. Para la defensa personal prefiero contar con mi cuerpo antes que con cualquier otra cosa. Empecé con esta afición de niño y ahora no me veo sin tener una herramienta cortante a la mano. Supongo que es la costumbre :-) Me fascinan las navajas de Taramundi por su sencillez, su tamaño, su corte, su peso y su belleza. Me encantan :-D Me gustan también las navajas de Albacete, en especial la tipo Pastora y la Albaceteña. No soy mucho de cuchillos pero reconozco que en el campo siempre es bueno traer un cuchillo, ya que es mejor para los trabajos duros del campo.

Soy miembro del Foro de Armas Blancas, en el cual he aprendido mucho ya que la gente es muy agradable y uno puede decir tanto lo bueno como lo malo de las cosas. Eso no quita que halla problemas de vez en cuando, pero somos humanos y desgraciadamente es algo normal. Espero algún día hacer con mis manos (y cierta ayuda mecánica, claro está) navajas, cuchillos y herramientas a forja. Se vale soñar :-)

Cada vez me gusta más salir al campo y a caminar en la naturaleza. Ayuda mucho a despejar la mente y a tranquilizar el espíritu. También me gusta mucho la cabulleria (hacer nudos), tanto que me compré la biblia de los nudos: The Ashley Books of Knots. Casi 4 mil nudos. Si un nudo existe, es muy probable que esté en ese libro.