(photos (map life (merge lluvia jose)))

Visita a Albacete

{ :by Jose Figueroa Martinez :created 2010-10-31 :updated 2012-08-08 :tags personal travel }

He tenido la oportunidad de visitar la tierra de Albacete, la cual se encuentra en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Mi visita fue puramente académica y aunque me la pasé la mayor parte del tiempo en un despacho haciendo investigación, tuve la oportunidad de salir a adquirir uno de los productos típicos e identificativos de Albacete: la navaja.

"¡Navaja! Temido acero
de albaceteña raigambre:
si algo matas, es el hambre
del honrado navajero."
— Francisco Belmonte

Estas hermosas herramientas para la vida diaria tienen mucha historia en esta tierra. Googleando encontré esta entrada en un blog, en la que se muestra parte de un comic que explica la historia de la navaja y la cuchilleria en Albacete. A quien le guste, se lo recomiendo :-)

Hay un pequeño poema de José María Pemán que dice "¡La navaja tiene filo, para el odio o para el pan!”, lo explica perfectamente el uso que le da la gente.

Algunas decadas atrás, aqui en España, prácticamente no había muertes por arma blanca. Hoy en día eso ha cambiado mucho. La navaja se ha vuelto un arma de odio, en vez de ser ese instrumento personal que le servía al hombre de a pie para poder consumir sus alimentos en su tiempo de descanso. El problema con la navaja no es la navaja, sino el hombre que la porta.

En fin, pongo aquí unas fotos de las navajas que compré para mí y mi familia.

Mi navaja artesanal típica de Albacete con cacha de cuerno de toro.

Una navaja para mi hermano mayor, con cacha de fémur de Jirafa (sí, es raro).

Otras más pequeñas de regalo.

Y algunas fotos de Almansa y Albacete, incluyendo el monumento al cuchillero y un platillo de queso frito con salsa de arándano.