(photos (map life (merge lluvia jose)))

Reparando y restaurando un teclado IBM Model M2 (1395720)

{ :by Jose Figueroa Martinez :created 2011-11-17 :updated 2011-11-21 :tags computer }

Hace ya un tiempo re-descubrí el placer y confort de escribir en un teclado con acción mecánica: mi Model M5-1.

Hace unas semanas una amiga (Clara) me prestó el teclado de su primer ordenador: un viejo Model M2 que venía con los ordenadores IBM PS1. Éste tiene disposición de teclas en español y de principio no funcionaba. Tenía siempre encendidas dos luces y simplemente no funcionaba :-S

Buscando un poco en internet encontré la solución y una vez con tiempo me dí a la tarea de revivir este viejo teclado IBM Model M2, el cual ahora uso en casa junto a mi portátil.

Hay que trabajar en la PCB del teclado, por lo que hay que desarmarlo por completo. Ya que estaba en el proceso de reparación decidí también limpiarlo porque realmente lo necesitaba :-) Hay que quitar todas las teclas y los dos tornillos traceros. Tomar una foto para saber cuales son los orificios que no llevan resorte. Luego se necesitará.

Luego con cuidado ir soltando las pinzas de plástico que mantienen unidas las dos partes del teclado. Una vez separadas las dos partes hay que limpiar con mucho cuidado y guardar en un lugar seguro todos los resorte.

Hay que sustituir los capacitores que ya tiene por unos funcionales. Los capacitores que usé para reparar este teclado son uno de 2.2uF a 63V electrilítico y uno de 47uF a 35V de tantalio. Se puede notar que la soldadura no es mi fuerte :-P pero el teclado funciona ;-) Una vez soldados los capacitores hay que probar que el teclado funcione pulsando el pad para ver si escribe correctamente y que las luces del teclado se mantengan apagadas (tal vez pueda estar encendido el bloque numérico).

Una vez visto que todo funciona hay que armar de nuevo. Para esto coloqué la parte superior del teclado boca abajo con las orillas encima de dos libros, de tal forma que quedara un espacio entre la cubierta y la mesa de trabajo. Esto permite colocar los resortes en su posición correcta, ya que si no es así, la tecla no funcionará y habrá que desmontar de nuevo (un coñazo!!!). Creo que esta es la forma más sencilla para volver a ensamblar el teclado.

Una vez ensamblado hay que colocar las teclas. Hay que tener cuidado con los resortes, ya que si ponemos mal la tecla podemos deformar los resortes y repararlo no es cosa fácil.

El teclado revivido y su número de serie. Tengo que decir que tuve que hacer el proceso dos veces porque la tecla W no funcionaba. Al parecer una basurita entró en la membrana de plástico e impedía el funcionamiento de la tecla. La tecla Q a veces no responde y hay que pulsarla un poco fuerte. Ya que ahora no tengo tiempo no pienso realizar de nuevo este procedimiento para ver si puede arreglarla :-| En la imagen una pequeña navaja Victorinox Minichamp con la que desarmé el teclado. Ojo, te necesitan una pinzas para quitar una tuerca en la PCB. Para esto utilecé una navaja Leatherman Charge Ti que lleva conmigo unos cuantos años :-)

Bueno, sin muchos conocimientos de electrónica y soldadura se puede reparar un excelente teclado que da una sensación única en los dedos y en los oidos. Ya me gustaría ver que alguien escriba una tesis en un teclado de pantalla táctil sin terminar con artritis por golpear tanto sus dedos con la pantalla :-S

Referencias

Agradecimientos

Gracias a Clara por prestarme el teclado y a Fernando por prestarme la soldadora :-P … y a Lluvia … gracias por aguantarme :-D


0 comments


Write the secure word | Escriba la palabra segura:

                                .          
,_, ,-. ,-. ,-. ,-. ,-. ,-. ,-. |- ,-. ,-. 
 /  ,-| |   |   ,-| | | ,-| `-. |  |   ,-| 
'"' `-^ '   '   `-^ |-' `-^ `-' `' '   `-^ 
                    |                      
                    '