(photos (map life (merge lluvia jose)))

Chiles picantes en España

{ :by Jose Figueroa Martinez :created 2011-09-11 :updated 2012-08-08 :tags food chile }

Estando en España es difícil conseguir buen picante, especialmente chile fresco. Se pueden encontrar muchos enlatados, pero no es lo mismo. A mí en lo particular me gusta mucho el chiltepín y el chile de árbol, pero también el habanero. Mi salsa favorita de habanero es la del Yecateco llamada Kutbil-Ik, muy muy rica, picante y sabrosa. Tiene un olor muy rico y tiene un sabor delicioso.

En fin, volviendo al tema de los chiles frescos. La última vez que fui a México me traje varios gramos de chiles secos, en concreto chiltepín, chile de árbol, chile morita (muy muy sabroso el cabrón) y chile chipotle. Ya tengo chile colorado en el congelador, así que de ese no me traje. Los chiles frescos no se pueden traer por las restricciones aduanales y todas esas cosas. La verdad lo entiendo, ya que un insecto o plaga de un país puede hacer estragos en otro y para eso basta un solo una fruta o verdura infectada con estas plagas.

Como pasamos por Barcelona después de asistir a un congreso en Portugal, nuestro amigo Norman nos llevó al mercado de la Boquería, en donde encontramos un puesto de comida mexicana en el que tenían chiles de varios tipos. Yo me traje chiles weritos porque con salsa china saben muy ricos !!! :D eso sí, 1.50EUR por 100gr significa que el kilo vale a 15EUR :-| pero bueno, antojos :-P

Volviendo a casa, fuimos a comprar frutas y verduras a la frutería de cerca de casa (del piso, sí!, del piso). Ahí nos encontramos con una sorpresa: unos chiles rojos y gorditos recomendados por la dependienta que según ella picaban muchísimo y que venían de África. Pues bien, me comí uno entero con un Kebab y Dios mío, que enchilada me pegué >:-O Llegué al punto en donde ya no era solo picor, sino dolor de lo fuerte que estaba el jodido chile ese. Al principio no pica nada, solo sabe muy bien. Después el picor va llegando de la nada y te pone a sudar y a llorar !!!

No me supieron decir como se llama el chile, pero por lo que he visto es un familiar africano del Habanero (Capsicum chinense). Es muy picante pero muy sabroso. Dejo unas fotos en las que se ven los chiles weritos y los dichosos habaneros africanos junto a una barra de pan y a una de mis navajas taramundi (una de Antonio Días).

A comer bien se ha dico :-D